Cursos virtuales de Energía Solar
Cursos virtuales de energía solar: Accede a un sector que generará miles de empleos en Colombia

Colombia se encuentra en un punto clave de la transición energética. En los últimos años, el aumento de la generación de energías renovables ha sido muy importante, alcanzando 2.500 MV en 2022. Para 2023, Colombia logrará multiplicar por más de 100 veces su capacidad instalada en esta materia con respecto al 2018 y, en 2050, se espera que las fuentes renovables constituyan el 25% de la generación energética del país. El mayor crecimiento lo tiene la energía solar fotovoltaica, por lo que capacitarse mediante cursos virtuales de energía solar puede ser una garantía de empleabilidad y estabilidad profesional.

 

Energía solar en Colombia

 

La energía solar es una fuente renovable y sostenible que utiliza la radiación electromagnética proveniente del sol. La cantidad de energía solar que incide en un lugar por unidad de superficie y tiempo es el principal criterio para elegir la ubicación de una planta solar.

Colombia cuenta con una privilegiada situación geográfica para el desarrollo de la energía solar. Al encontrarse en la zona ecuatorial, recibe una radiación solar media de 4.5 kWh/m2. Los puntos de mayor aprovechamiento son las zonas de Magdalena, San Andrés, Providencia y, sobre todo, la Península de la Guajira, con 6kWh/m2 de radiación.

En cuanto a la situación de la energía solar en Colombia, el país ha instalado 710 MW de energía solar fotovoltaica hasta la fecha, la mayoría de los cuales son sistemas solares conectados a la red. El mayor proyecto solar es el parque fotovoltaico de La Loma, ubicado en el departamento de Cesar, con 187 MW de capacidad, y una generación de 420 GWh de energía renovable al año.

La planta solar de El Paso es la segunda más grande construida, con 86,2 MW de capacidad total y ubicada igualmente en el departamento de Cesar. Otros parques son Celsia Solar Yumbo (9,9 MWp) y Celsia Solar Bolívar (8,6 MWp).

Acá te mostramos un video de la construcción de la Planta Solar de La Loma, la más grande de Colombia:

 

 

Además, en octubre de 2021 el gobierno colombiano adjudicó 11 nuevos proyectos solares a gran escala, que se espera generen una inversión de alrededor de USD 875 millones y entren en operación a principios de 2023.

Con estas 11 adjudicaciones se quintuplicará la potencia fotovoltaica instalada en Colombia y se crearán más de 4.800 empleos en nueve departamentos: Atlántico, Córdoba, Magdalena, Antioquia, Caldas, Tolima, Norte de Santander, Cundinamarca y Meta.

En este contexto, los cursos de energías renovables, en general, y los cursos virtuales de energía solar, en particular, son cada vez más valiosos para acceder a un empleo estable.

 

Cursos virtuales de energía solar que debes conocer

 

Curso virtual Profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

 

Como explicamos anteriormente, la energía solar fotovoltaica se obtiene a partir de la captación de radiación solar. Para ello, se distribuyen placas solares con células fotovoltaicas en zonas estratégicas.

Este curso virtual de energía solar fotovoltaica proporciona capacitación profesional en el ámbito del montaje, la puesta en funcionamiento, la gestión o el mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

 

Curso virtual Profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas

 

Su plan de estudios se estructura en tres bloques temáticos que proporcionan la capacitación necesaria para la inserción laboral en empresas especializadas en la promoción, montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.

Se trata de un curso virtual de energía solar fotovoltaica que te otorgará un Certificado Acreditativo de Lecciona verificable por cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados/.

 

Curso virtual Profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas

 

Cuando hablamos de energía solar térmica, nos referimos a la generación de energía a partir del calor del sol para la producción de agua caliente sanitaria o para el apoyo a sistemas de calefacción y otros usos.

Este itinerario formativo proporciona conocimiento avanzado en el montaje mecánico, hidráulico y eléctrico de instalaciones solares térmicas. Su programa se compone de tres bloques formativos de alto contenido práctico.

Con su realización, el alumno obtendrá la capacitación necesaria para, bajo la supervisión de un responsable especializado, trabajar en el montaje, la puesta en marcha, la manipulación o el mantenimiento de instalaciones solares térmicas, dentro del marco legal vigente y bajo los estándares de calidad y las garantías de seguridad exigidos.

 

Curso virtual profesional de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas

 

Al igual que el anterior, se trata de un curso profesional de energía solar certificado por Lecciona que te abrirá las puertas de múltiples campos laborales dentro de empresas dedicadas a la promoción, montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

 

Curso virtual de Energía Solar Térmica y Energía Geotérmica

 

Cuenta con un temario de 50 horas de duración y, a su término, se entrega el correspondiente Certificado Acreditativo. Su programa formativo está diseñado para adquirir una visión global sobre la energía solar térmica y geotérmica. Esto incluye:

 

– Una revisión de los distintos tipos de instalaciones solares térmicas y plantas geotérmicas y su aplicación en los procesos de generación de energía.

– Análisis del concepto de energía solar y energía solar termoeléctrica a alta, baja y media temperatura, así como los componentes que las integran.

– Recursos y yacimientos geotérmicos.

– Técnicas de exploración geotérmica.

Tipos de plantas geotérmicas para la producción de electricidad (sin condensación, de ciclo binario, geotérmicas flash o plantas de vapor seco).

 

Curso virtual de Energía Eólica y Solar

 

Este Curso virtual de Energía Eólica y Solar te familiarizará con estos dos tipos de energías renovables, conociendo su concepto y concepción, así como la tecnología e ingeniería necesarias para la puesta en marcha de parques eólicos o centrales fotovoltaicas.

En nuestro post sobre energía eólica puedes profundizar en esta fuente renovable que utiiza la fuerza del viento para generar electricidad.

En relación a la energía solar fotovoltaica, a lo largo del programa de este curso online aprenderás sobre la célula solar fotovoltaica, el generador fotovoltaico, las estructuras y soportes para los paneles solares, los inversores autónomos o conectados a red y otros componentes de la instalación solar fotovoltaica.

 

Curso virtual de Energía Eólica y Solar

 

Otros cursos virtuales de energías renovables

 

¿Te gustaría acceder a un rubro que va a generar miles de puestos de trabajo en los próximos años?

Visita en este enlace nuestro catálogo de cursos virtuales de energías renovables, así como de electricidad, electrónica y mecánica, y antícipate a la fuerte demanda de profesionales que las empresas van a necesitar.

Administrator